martes, 12 de febrero de 2008

Luca Prodan de Sumo: reseña



Nos hemos animado en apuntar a Luca Prodan, de la gran banda Sumo de Argentina, por el hecho de que no sólo musicalmente estimuló, en algunos aspectos a algunas bandas y participantes del movimiento "Under" Chileno, también fue un balde escatológico al "movimiento musical juvenil" institucionalizado y mercatilizado a ambos lados de la cordillera de los Andes , unos de los tantos países americanos con experiencias dictatoriales brutales y arrasante transformación y perfeccionamiento de la organización económica-cultural capitalista.

Fue un aporte, a pesar de su propia decadencia y autodestrucción personal.
La información ha sido integramente tomada del sitio web dedicado a Luca Prodan: http://ar.geocities.com/fer_losandes/luca/es/index2.html


Su vida antes de llegar a la Argentina

Luca George Prodan había nacido el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia. Tercer hijo de una familia de clase alta: el padre italiano, experto en arte oriental; la madre escocesa; con dos hermanas mayores, Michelle y Claudia; y un hermano, Andrea, 9 años menor.
La familia vivió largo tiempo en China.

De regreso a Italia, los padres no dudaron en enviar a Luca al colegio donde concurrían los hijos de las familias aristocráticas y también los de la familia real (los príncipes Carlos y Andrés), el Gordonstown College, un colegio pupilo situado al norte de Escocia. Allí también fue a parar Timmy Mackern, un argentino descendiente de escoceses. No tardaron en hacerse muy amigos, unidos tal vez por la desgracia de ser, italiano uno, y argentino el otro, muy resistidos por sus compañeros que los consideraban inferiores por ser extranjeros.

Luca se destacaba en Arte, Música e Historia. Integró el coro y aprendió a tocar la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento. Pero se destacó aún mas cuando a meses de graduarse, harto del rígido sistema británico, se fugó del colegio rumbo a Londres. Ya en Londres, conoce la droga que marcaría a fuego su vida: La heroína. Luego de un tiempo en la capital británica, regresó a Roma, y mientras los padres lo buscaban a través de INTERPOL, él subsistía casi como un pordiosero, trabajaba en un mercado y vagaba, durmiendo en las plazas. Un día, alguien lo reconoció, le avisó a los padres y éstos lo reencontraron y lo enviaron a terminar el colegio, esta vez a un colegio italiano.

Al tiempo, es requerido para hacer el servicio militar, al cual no se presenta, es declarado desertor, detenido y enviado a prisión por 3 meses. Luego lo uniformaron y lo enviaron a un regimiento de donde se escapo con destino a Londres. (volvería 3 años mas tarde a regularizar su situación con el ejército. Afirmó consumir cocaína, heroína, L.S.D, hatchis, xilocaína, etc., por lo que el médico que lo revisó firmó la eximicion del servicio militar, declarándolo además, insano mental).

En ese entonces, Luca ya era un prófugo permanente y la droga y el alcohol empezaban a abrirle una herida.

De esta etapa, lo mejor fue su contacto con la música, asistió a cuanto festival o concierto de rock hubiera. Así vio entre otros, a Pink Floyd, Lou Reed, The Rolling Stones, Bob Marley, David Bowie, Sex Pistols, Génesis, Talking Heads, Peter Hammill, The Clash, y muchos otros más. También trabajó para la Virgin Records en la parte de archivo, pero lo despidieron al comprobarse que se robaba los discos (muchos de los cuales trajo consigo a la Argentina).
En 1974, se reencuentra con Timmy en Londres. Prueban todo, comparten todo, viajan juntos a Marruecos, y afianzan a fuego su amistad.

En 1975, Timmy regresa a la Argentina, al morir su padre, se casa y se instala en las sierras de Córdoba, cerca de Mina Clavero. Y Luca, se quedó solo en la fría Londres. La heroína a mano, el alcohol a mano, la pelea a mano, la música a mano. Ya era un músico y vivía de eso si podía. Componía y cantaba. Tocaba la guitarra. Pero la heroína comenzaba a ganarle una batalla.
La muerte después de la vida

Fue en 1977. Le dieron la noticia. Claudia, su hermana, había muerto en Roma. Se había suicidado junto a su novio en un pacto de amor y locura, después de un duelo a muerte con la heroína. Fue demasiado para Luca, y pasó lo que tenía que pasar, el hígado le dijo basta, produciéndole un coma hepático debido a la ingestión de drogas pesadas por tiempo prolongado, que lo dejaba al borde de la muerte. Internado en un hospital público de Londres, y con la única presencia de su madre, increíblemente abrió los ojos después de interminables días, un verdadero milagro. Luego, completó la recuperación en otro hospital, esta vez en Roma. El día en que le dieron el alta, el médico le advirtió que tenía el hígado desquiciado y que por eso, no soportaría ninguna otra adicción.

Por ese entonces, recibió una postal de su amigo Timmy, traída por la madre de éste, que se encontraba de viaje por Europa. Esa postal de Timmy, su esposa, sus, por entonces, dos hijas, el perro y por detrás las sierras y el sol, contrastaban con el oscuro Londres que veía. Aquella foto, y la carta de su amigo invitándolo a pasar unas vacaciones en las sierras, fueron las motivaciones que encontró Luca para viajar hacia este lugar del mundo del que poco sabía.

(Texto extraido del sitio www.laspelotaspasion.com.ar)

Cronología de esta etapa en la vida de Luca

Mayo de 1953: Nace en Roma, LUCA PRODAN. Tercer hijo de un matrimonio de clase alta. Finalmente serán tres los hermanos de Luca: Micaela, Claudia y Andrea (nacido en 1963)

1965: Entra al Grodonstown College, Escocia.

1970-1971: Se escapa del Internado, rueda toda Europa, es finalmente encontrado por su madre en una esquina romana.

1972-1980: Vuelve a Inglaterra, Londres, junto con su hermano Andrea. Toma contacto con la transición sinfónico--punk y la posterior llegada de la influencia jamaicana en Londres.

1977: Es internado en estado crítico en un hospital de Londres: coma hepático.

Argentina, Sumo y la consagración

Corría 1981 cuando arribó por primera vez a la Argentina. Paró primero en la casona de Timmy en Hurlingham, donde conoció a Germán Daffunchio, un pibe de 20 años, marinero, y cuñado de Timmy. Hubo una especie de cope mutuo e inmediatamente partieron a las sierras de Córdoba a zapar. A sintonizar onda. De ese cope, el apoyo de Timmy y la certeza de que en la Argentina no había heroína, ni la habría, nació la decisión de Luca de instalarse aquí.
Sin embargo, regresó temporariamente a Londres. Timmy quedó a la espera de novedades. Luca tardó en comunicarse, pasaron los meses, se dudó de su retorno. Pero regresó, antes liquidó su departamento londinense y con el dinero obtenido compró una batería electrónica, un bajo, un portastudio, una caja de ritmo, una cámara de eco y una guitarra acústica Fender. También convenció a una baterista amiga, Stephanie Nuttal, a venir a la Argentina, para formar un grupo. Germán Daffunchio, a su vez, convenció a un amigo, Alejandro Sokol, para instalarse en Córdoba, a zapar y ver que pasa. Ambos apenas tocaban la guitarra, pero el embale y las ganas que tenían de aprender a dominar sus instrumentos, cautivaron a Luca. La idea de formar grupo, se hacía realidad. Empezaron entonces los ensayos. Stephanie en batería, Daffunchio en guitarra eléctrica, Sokol en un bajo que estaba aprendiendo a tocar, y Luca en voz, guitarra acústica y efectos. Fueron apareciendo los temas. La banda se vino para Buenos Aires, cuando ya Luca suponía que era hora de tocar en vivo. Faltaba un nombre para la banda. Sumo, surgió luego de, diccionario mediante, una votación con las cinco mejores propuestas que fueron quedando.

En toda esa etapa, Luca tenía pelo largo, y sorprendió a todos al pelarse momentos antes del debut.

El debut fue en febrero de 1982 en Caroline's un pub de Palomar. Ese debut fue presenciado por Diego Arnedo, un bajista con mediana trayectoria, y vecino de Daffunchio, que luego se haría cargo del bajo.

El primer show importante de Sumo, fue un festival (el 20 de marzo de 1982 en la cancha del club Estudiantes de Bs.As.) en el que RIFF era el grupo principal. Esa tarde Sumo sonó mejor que nunca, Luca se probó ante mucho público con su show denso. Para entonces, Arnedo ya se había incorporado en bajo quedando la banda con dos bajistas. Ese festival, llamado Rock del Sol a la Luna, fue presenciado por Roberto Pettinato, saxofonista aficionado y por entonces, director del Expreso Imaginario, una revista de rock, ya desaparecida. Quedó impresionado, escribió críticas consagratorias y Sumo empezó a aparecer seguido en la revista.

Vendría una prueba crucial: la guerra de Malvinas. Stephanie no soportó las presiones, y se tomó un avión el mismo día en que tenían un show. Luca entonces, le ofreció a Sokol, que todavía no podía con el bajo, convertirse en baterista. Sokol aceptó, pero no sabía nada. Así el grupo quedó en cuarteto: los puntos fuertes, el cantante y el bajista, el débil la batería. El guitarrista se las arreglaba para no desentonar.

Para septiembre de ese 1982, Sumo cumplió sus primeras 50 presentaciones. Roberto Pettinato, relacionado con la banda, primero como periodista, empezó a concurrir a los ensayos con su saxo. A fines de ese año, su saxo ya sería parte del grupo, debutando en un recital conjunto con Los Violadores, en el Estadio Obras.

Durante 1983, la banda se hacía fuerte en el circuito under del momento, que estaba integrado por los bares Zero, Einstein, Jazz y Pop, Stud, La Alcantarilla, y los teatros Bambalinas, La Cortada, IFT, Luz y Fuerza, etc.

En el café Einstein, propiedad de Omar Chabán (dueño de Cemento) Sumo jugaba de local. Entre sus habitúes estaban Ricardo Mollo, guitarrista, y Alberto "Superman" Troglio, baterista. Ambos secretamente soñaban con ser parte del grupo. Pertenecían a la Hurlingham Reggae Band, un desprendimiento de Sumo, en el que estaban: Sokol en coros, Daffunchio, Arnedo, Troglio, Mollo, Tito Fargo (luego guitarrista de los redondos), Luca e invitados de toda especie. Tocaban obviamente solo Reggae.

Hubo otros dos desprendimientos. Sumito y Ojos de Terciopelo. Sumito eran Luca con guitarra y caja de eco, Arnedo en contrabajo y Pettinato en saxo. Ojos de Terciopelo eran Luca, Sokol en batería y Arnedo en bajo.

Sumo quinteto - Sokol, Arnedo, Daffunchio, Pettinato y Luca - realizó por entonces su primera grabación, un cassette independiente, Corpiños en la Madrugada, del que salieron solo 300 ejemplares que se vendían a la salida de los recitales.

Para noviembre de 1983, Sumo pasó de quinteto a sexteto con la incorporación del guitarrista Ricardo Mollo.

El verano de 1984 trajo consigo una gira por Villa Gesell, que resultó mas que importante para la historia de la banda. Excesos, peleas, locuras, cero dinero. Hubo una eclosión, Sokol espantado por el nivel de locura, anunció que dejaba el grupo. Daffunchio, su amigo, quizá solidarizándose con él, también dejó la banda. En medio del parate y las deserciones, Luca sorpresivamente partió a Europa. Fue el principio que pareció el final.

Regresó para mitad de ese año. Estaba ya en la banda Alberto "Superman" Troglio en lugar de Sokol. La primera actuación después del retorno de Luca fue en Agosto en el Auditorio Bs.As. de la calle Florida. La formación fue de quinteto (Luca, Mollo, Arnedo, Troglio y Pettinato).

Una cosa era concreta, y era que el grupo había crecido considerablemente en cuanto a poder de convocatoria. Ya había regresado a la banda Daffunchio, cuando un productor de la CBS, les ofreció grabar. Aceptaron. La grabación, producida por Walter Fresco, se hizo entre octubre de ese 1984 y enero de 1985. Así apareció Divididos por la Felicidad, que incluía los siguientes temas: La Rubia Tarada (el hit radial que los sacó del anonimato), Mula Plateada, No Acabes, Regtest, El Reggae de Paz y Amor, Debede, Mejor No Hablar de Ciertas Cosas (tema compuesto por el Indio Solari), Divididos por La Felicidad, No Duermas Mas y Kaya.

La consagración.

1985 fue el año de Sumo. Presentaron el disco en 3 conciertos a lleno total en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo (2 funciones). Hubo una presentación extraoficial en el Stud, auspiciada por el sello, para la prensa y de ahí en mas, la bola. Empezaron a llover actuaciones en discotecas, teatros de Buenos Aires, en los barrios. Surgió una actuación en el festival Buenos Aires Rock & Pop, los días 11, 12 y 13 de octubre, compartiendo cartel con INXS, John Mayall, Nina Hagen, y lo mejor del Rock Nacional del momento, Charly García, Virus, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Baglietto, Soda Stereo, Zas, La Torre y G.I.T.

Una serie de conciertos en el teatro Astros los días 6, 7 y 8 de diciembre con la excusa de anticipar temas de su segundo disco, instalaron a Sumo en el centro de la escena del año, del Rock Nacional.

Para fin de año, CBS declaró haber vendido 15000 discos, una muy buena cifra para un grupo debutante. Así llegó la confirmación del grupo para participar en febrero del festival Chateau Rock 86, en Córdoba, y la presencia de Sumo en todas las encuestas y resúmenes sobre la temporada de Rock en la Argentina.

(Texto extraido del sitio www.laspelotaspasion.com.ar)

Cronología de esta etapa en la vida de Luca

1981: Llega a la Argentina como intento de escapar a la heroína dado que en esa época la región no formaba parte de la ruta de tráfico internacional. Se dirige a Córdoba en procura de su amigo Timmy McKern.

Allí conoce a GERMAN DAFFUNCHIO, cuñado de Timmy. Comienzan las zapadas, SUMO va naciendo.

Viaja temporalmente a Londres, vende su departamento, compra equipos . Convence a STEPHANIE NUTTAL a acompañarlo de vuelta a la Argentina

Nuevamente en Córdoba, Daffunchio presenta al grupo a ALEJANDRO SOKOL, quedando de este modo formado el primer grupo:
LUCA: Voz - Guitarra

GERMAN: Guitarra

ALEJANDRO: Bajo

STEPHANIE: Batería

En este grupo, sólo Luca y Stephanie tienen experiencia.

Se dirigen a Hurlingham, Bs As. Comienzan a tocar en pequeños pubs, con poquísimas personas.

20 de Marzo de 1982: Hacen su primer show "importante" en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, siendo teloneros de RIFF.

Es famosa la anécdota de cuando Luca se enfrenta con la hinchada del "Carpo", y les dice: "Pappo?, y quién es ese Pappo??

Pettinato, como director del Expreso Imaginario , conoce a SUMO, y LUCA lo invita a unirse a ellos.

2 de Abril de 1982: Guerra de las Malvinas. Stephanie regresa a Londres, las radios dejan de pasar música con letras en inglés. Alejandro pasa a la Batería, mientras que en el Bajo entra DIEGO ARNEDO.

Diciembre de 1982: Primer concierto en Obras, junto a LOS VIOLADORES.

Octubre 1983: Graban el cassette "CORPIÑOS EN LA MADRUGADA" . Sale Alejandro y entra en su lugar ALBERTO TROGLIO. Entra RICARDO MOLLO como primera guitarra.

Se cristaliza entonces SUMO como este sexteto:
LUCA: Voz

GERMAN: Guitarra Rítmica

RICARDO: Primera Guitarra

DIEGO: Bajo

ALBERTO: Batería

ROBERTO: Saxo.
1984: Luca se vuelve a Europa y al regresar tocan en el Auditorio Buenos Aires.

Octubre de 1984-Enero de 1985: Graban "DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD"

"La Rubia Tarada" (una canción que a Luca lo terminó pudriendo) comienza a pasarse por todas las FM y hace conocer al grupo, que viaja a Uruguay.

1985: Tocan en el ASTROS, en el FESTIVAL BS.AS. ROCK AND POP.


Una de cal y una de arena...
Sumo fue la sensación del festival cordobés, Chateau Rock en la edición de 1986, les sobró trabajo y repercusión.

Entre marzo y abril grabaron el segundo disco, Llegando los monos, que incluía los siguientes temas: Llegando los monos, El ojo blindado, Estallando desde el océano, TV caliente, Next week, Cinco magníficos, No good, Heroína (versión grabada en 1983, con Sokol en batería) y Que me pisen.

En agosto, mas precisamente el sábado 9, la presentación de ese material en Obras, resultó un concierto alucinante, mas allá de que el cantante a veces pareciera errático o cansado.
Fue el mejor momento del grupo. Ahí empezaría la declinación de la salud de Luca, preso total del alcohol.

Poco más de un mes después de ese show, el 15 de noviembre, Sumo insistió con otro excelente Obras, compartido con el trío brasileño Os Paralamas Do Sucesso.

El físico de Luca estaba al borde. El alcohol era ineludible, hablaba de querer mejorarse, iba a Alcohólicos Anónimos, hacía promesas, pero una y otra vez recaía.

El problema era que Sumo seguía ensayando, como lo había hecho siempre, en el Oeste, y a Luca, que ya se había mudado al abasto, los 45 minutos de viaje en tren, le parecían ya un infierno.

El largo '86, que terminó igual con críticas a favor, separó en dos la historia del grupo y de Luca, que ya nunca mas volverían a funcionar como una maquina bien aceitada como en el '85 de la consagración.

La caída

El verano del '87 fue el último momento de convivencia real de Luca con Sumo.

En enero tocaron en el festival de Bali, una playa marplatense. Luca estaba mal, pero arriba del escenario fue una bestia como siempre. Cuando terminó el show, gratuitamente insultó al grupo Virus, que seguía: "ahora vienen los putitos" dijo.

Sumo tocó en febrero en el Radiocity, de Mar del Plata y de ahí viajó a Chile para un festival con G.I.T. y dos grupos locales.

El viernes 27 de marzo Sumo logró una de sus más recordadas performances, en la primera velada del Chateau Rock 87. Inspirado Luca, el grupo redondeó conmovedoras versiones de sus clásicos, produciendo una ovación de las 8000 personas presentes.

En la grabación de After Chabón, el tercer disco, entre Abril y Mayo, Luca solo se limitó a participar de las partes imprescindibles, improvisó la mayoría de las letras, se enojó, hizo escenas, y cantó como nunca lo haría, ni aun en vivo. Ese tercer disco, incluyó los siguientes temas: Crua Chan, No tan distintos, Banderitas y globos, Mañana en el abasto (tema que define hasta que punto llegó la argentinización de Luca, pero que terminó siendo su testamento), Hola Frank, Ojos de Terciopelo, Lo quiero ya, La Gota en el ojo, El cieguito volador, No te pongas azul, Noche de paz y Percussion Baby.

A esta altura, Luca empezaba a ser un solitario despegado de la banda, que ensayaba sin él, y explicándole innovaciones antes de los shows, con crisis internas muy fuertes que llegaron a generar un clima de disolución interna.

Luca estuvo muy mal en escena en los contados shows posteriores, incluso en el Obras del 10 de octubre de la presentación de After Chabon. El público que llenó Obras ese día, tal vez vio al mismo Luca de siempre, pero la realidad es que estaba inconexo, errático. Hubo que escribirle carteles enormes con las letras porque no las recordaba, y en el disco, las había improvisado casi todas. Fue ese el último show grande de Luca.

(Texto extraido del sitio www.laspelotaspasion.com.ar)
Cronología de esta etapa en la vida de Luca
1986: Tocan en el CHATEAU CORDOBA 1986

Graban: "LLEGANDO LOS MONOS"; en Agosto lo presentan en Obras.

1987 (verano): Participan en el FESTIVAL BALI de Mar del Plata

Viajan a Chile, tocando ante 15.000 personas.

Tocan en el CHATEAU CORDOBA

Graban "AFTER CHABON"

Octubre: Presentación del disco en Obras.


Crónica de un final anunciado

Había llegado una época de trabajo fuerte, con diciembre, y los Sumo hicieron lo de siempre: salir a tocar. Luca, que por ese entonces se había mudado a una especie de salvaje casa comunitaria en Alsina entre Defensa y Bolívar, San Telmo, dijo sí, pero no daba más. Como siempre, hablaba de mejorar, de querer curarse, de parar e internarse en una clínica de rehabilitación. Necesitaba dinero para concretarlo. Lo habría.

Hubo un arreglo muy favorable con la CBS al firmarse un contrato por 4 discos mas. El primero de ellos, en vivo. Y en consecuencia, se cobró un dinero fuerte, por anticipo de regalías. La parte de Luca, de ese dinero, cobrado exactamente el último día de su vida, sirvió para pagar los gastos de su sepelio.

Timmy, había pactado con Luca que juntos irían a SADAyC el miércoles 23 de Diciembre a cobrar el dinero pendiente por derechos de autor y proporción de las recaudaciones y venta de discos. El hecho de cobrar tenía otros motivos. Con esos 70000 australes, alcanzaba y sobraba para la internación en una clínica de alcohólicos, sobre todo porque además estaba el dinero del contrato con CBS.

La idea inicial para es fin de año, eran dos actuaciones en Cemento. Los jueves 24 y 31 con una salida anterior el domingo 20, en el club Los Andes, de Lomas de Zamora, compartiendo el recital con Los Violadores. Luca llegó borracho ese domingo por la tarde al club Los Andes. Estaba mas mal que de costumbre, y se peleó con un control, que no lo dejaba pasar con una botella de ginebra. Después subieron al escenario. Sería su ultima actuación y posiblemente lo sabía y sucedió que por primera vez en la historia de Sumo, Luca hizo dos veces "Fuck You", es decir, terminó el tema, se dió vuelta, dijo "otra vez" y lo cantó de nuevo. Y fue el final. No hubo mas.

Luca murió entre las 9 de la noche del lunes 21 y las 3 de la mañana del martes 22. Lo encontraron en la cama, en posición casi fetal y con una sonrisa en la boca. Se terminaba la realidad, empezaba el mito. Su cuerpo descansa en el cementerio de Avellaneda, a donde centenares de fans, viejos y nuevos, le rinden tributo semana a semana.

Divididos por la felicidad

Luego de la muerte de Luca, de los homenajes, de las peleas y los tires y aflojes, a principios del 88, cuatro de los cinco Sumo sobrevivientes, empezaron a ensayar nuevamente en el Palomar, el otro, Daffunchio, se fue a Córdoba junto a Timmy.

Hubo una invitación, y sin pensarlo muy bien -Mollo, Arnedo, Pettinato y Troglio- aceptaron participar en marzo del Chateau Rock 1988, donde Sumo había descollado por dos años consecutivos. Entonces Mollo, Arnedo, Pettinato y Troglio, viajaron a Córdoba y allí se les unió Daffunchio. Sin anuncio al público, el sábado 5 de marzo, en medio de la programación del segundo día de Chateau 88, y con una pertinaz lluvia simbólica, Sumo salió al escenario. Resultó una ceremonia desgarradora, conmovedora, como pocas en la historia del rock en la Argentina. Esa noche cantó Mollo. Pettinato leyó la letra de Heroína traducida, lo que le dió un dramático cariz al momento. El cierre fue con "Fuck You" cortito y total. A la hora de irse del escenario, Pettinato exclamó "Puta, ¿por que todo lo hermoso se tiene que acabar?" y fue ese el final total de Sumo.

Timmy había propuesto para después una especie de gran concentración en Córdoba, para armar otra cosa y salir de nuevo, lo que nunca se concretaría, entre acusaciones, rencillas y odios que muestran hasta que punto fue Luca la explicación de la unión del grupo.
Pettinato partió luego hacia España, donde fundó junto a Guillermo Piccolini el grupo "Pachuco Cadáver" (hoy disuelto).

Mollo y Arnedo, con Gustavo Collado en batería, formaron el trío "Divididos".
En cambio, Daffunchio y Troglio, mas la presencia de Sokol, partieron a las sierras de Córdoba, y de allí bajarían a la ciudad con "Las Pelotas".
Divididos y Las Pelotas, dos grupos superpopulares, uno "la aplanadora" el otro con la independencia a pleno, mantienen vivo el fuego de Sumo, cada uno a su manera, pero con el mensaje de que lo vivido no ha sido en vano, ni para ellos, ni para nosotros.

(Texto escrito por Patricio Rossney en el sitio www.laspelotaspasion.com.ar

Cronología de esta etapa en la vida de Luca

20 de Diciembre: Ultimo show de SUMO con Luca, cancha de Los Andes. Poco público.
"El último show de SUMO lo hicimos en una cancha de la zona Sur. Casualmente fue la noche anterior a la muerte de Luca. Esa noche no había mucha gente. Si sumaban en total 500 personas, era mucho. Luca estaba muy flaco, pálido. Parecía un fósforo porque era pura pelada. Mira lo que te digo, estaba más flaco que Pil ( por Pil Trafa, vocalista de Los Violadores). Cuando entró, lo quiso hacer con una botella de ginebra. El tipo que estaba en la puerta no lo dejó pasar, entonces Luca se la dió a un chico de más o menos 10 años para que se la escondiera debajo de la ropa. De esa forma, la botella de ginebra entró adelante del Pelado. El ambiente que había en camarines era el de un verdadero quilombo. Rompió un par de botellas y andaba a los gritos. Se lo veía realmente mal. Yo no ví el show, pero me contaron que no estuvo como siempre. Al día siguiente cuando acompaño a un amigo a la terminal de micros de Retiro, veo en las primeras páginas de la Crónica, la noticia de la muerte de Luca, cosa que no me sorprendió, ya que por el estado en que lo había visto, era previsible ..."

El Polaco (ex-Violadores)
22 de Diciembre de 1987: Luca es encontrado muerto en su casa de Alsina y Defensa.


En el Chateau Carreras siguiente los remanescentes del grupo hacen el último show. Dicen que hubo un intento de Pettinato de colocar a Palo, de Don Cornelio y la Zona en el lugar de LUCA...
NO FUE ACEPTADO.

sábado, 2 de febrero de 2008

ak todos somos under!.. video cliks nº1

Sumo: Divididos por la felicidad (Argentina), en vivo en Obras (1986)